Aprende a fotografiar a tus hijos

Posted in Ideas by

Como os contaba el lunes, una de las temáticas que más me pedisteis en la encuesta fue la fotografía. En general suelo recibir bastantes mensajes preguntándome qué cámara uso, como edito, consejos, etc (ya sabes que soy fotógrafa profesional), así que me he lanzado a compartir mis consejos para fotografiar mejor a tus hijos.

1 | Ten la cámara siempre a mano.

Para mí es el consejo más básico. Se lo doy a mis clientes cuando se quejan de que nunca tienen fotos de sus hijos, y a mis amigas, y a mi madre también (que tiene una super réflex llena de polvo que hace un año que no sale de su funda). De nada sirve tener una cámara muy buena si la tienes guardada en un mueble de difícil acceso, dentro de su funda y sin batería. Porque los momentos que quieres fotografiar pasan muy rápido y no da tiempo a correr a cogerla. Tus hijos se ponen a jugar juntos en lugar de pelearse, o el gato se echa a dormir justo al lado de tu bebé… y claro, ese momento no puede esperar doce minutos a que consigas sacar la cámara y localizar la tarjeta de memoria.

La cámara tiene que estar siempre cerca, cargada y con una tarjeta puesta. Siempre. Sin excusas. Guárdala en la estantería del salón o en un cajón de tu cómoda, pero que esté accesible y preparada. Llévatela a viajes y excursiones.Si esto te parece muy rollo puedes utilizar tu teléfono, hay móviles que tienen unas cámaras muy buenas y que te pueden servir para esos momentos en los que no tienes la cámara a mano. En este post te contaba una oferta muy buena para comprarte un curso de fotografía para iPhone que te puede ayudar a perderle el miedo a la cámara del móvil.

2 | Busca la espontaneidad.

Nada de pedir a tus hijos que miren a la cámara o de interrumpirlos en lo que estén haciendo. Si lo haces muy a menudo, al final sólo conseguirás que cada vez que te vean empuñando la cámara pongan morritos y los dedos en V (me ha pasado en sesiones, lo juro). Piensa que la fotografía son recuerdos, y que lo que quieres recordar no son sus ‘’caras de foto’’, sino cómo jugaban concentrados haciendo torres, cómo miraban el horno esperando a que estuvieran listas las galletas sin darse cuenta de que tenían la frente llena de harina…  no interrumpas lo que están haciendo. Es más, intenta que no te vean (o que no se fijen en ti), la foto quedará mejor. ¡No des instrucciones, limítate a mirar!

3 | Aléjate.

A veces las mamis tendemos a querer acercarnos mucho a nuestros hijos y que se les vea bien la cara. Esto está genial, por supuesto, pero también hay que saber darles espacio. Esto ayuda con el punto 2 a que las fotos sean espontáneas y a no interrumpirlos, y además llenará tu álbum de recuerdos de diferentes perspectivas. No todas las fotos tienen que ser de la cara, puedes hacer fotos muy buenas de ellos si están de espaldas (de puntillas intentando alcanzar algo, por ejemplo), de lado, o si están muy lejos y el protagonista es el paisaje… sé creativa, hay vida más allá de los primeros planos.

4 | Edita y organiza tus fotos.

No basta sólo con hacer las fotos. Si sigues mi consejo de tener la cámara siempre a mano verás como cada mes te juntas con un montón de fotos, y querrás tenerlas clasificadas para poder, más tarde, organizarlas en álbumes de recuerdo o imprimirlas para los abuelos. Además, si las editas un poco (no hace falta ser todo un profesional, con dar un toque de luz y contraste verás como tus fotos lo notan) lucirán más y quedarán más bonitas en la pared. Para esto te recomiendo el programa Lightroom, hace ambas cosas (editar y organizar) y te salvará de varios apuros. Si te compras el bundle de fotografía  puedes conseguir un curso de cómo usar Lightroom (y otros muchos más) por sólo 25€! Yo organizo las fotos por carpetas. Primero una carpeta del año, dentro de esa hago una carpeta por mes, y dentro de ese mes tengo o bien fotos sueltas (las que hacemos en casa) o bien subcarpetas con eventos (‘’poniendo el árbol de Navidad’’, ‘’excursión a Segovia’’, ‘’cumple del primo’’…). ¡Igual te sirve este método!

Estos son mis consejos más básicos, verás que la fotografía es como un virus que, una vez te pincha, ya no te suelta, y querrás seguir aprendiendo más y más! Es un hobby que a la vez te ayuda a tener más recuerdos de tus hijos. Si te apetece aprender más de fotografía visita este post sobre el bundle de cursos de foto, es una súper oferta para aprender fotografía tú misma o para regalarlo en Navidad.

¿Tú haces muchas fotos a tus hijos? ¿Qué trucos te funcionan?

**Nuestro súper tipi es de Tipiland**

15 diciembre, 2017
/
Previous Post Next Post

Leave a Reply

You may also like