Cuentos para bebés de 0 a 9 meses

En casa nos gusta mucho leer y disfrutamos de estar rodeados de libros. Desde que Oli nació, hemos ido intentando fomentar en él el amor por la lectura despertando desde muy pronto en él el interés por los libros. Ahora mismo, con casi 9 meses, le encanta que le leamos cuentos y, cuando se acaban, llora para que elijamos otro o volvamos a empezar. Sabe pasar las páginas él solo (aprendió gracias a los cuentos troquelados de los que os hablaré más adelante) y le encanta hacerlo, y cuando le enseñamos un cuento y le decimos “¡Ven!” gatea hacia nosotros y se sube a nuestras rodillas para que lo leamos juntos. Por eso en este post os quiero hacer un resumen de los mejores cuentos para bebés de 0 a 9 meses

Aún es pequeño para poder afirmar nada con rotundidad, pero creo que los cuentos son uno de sus juguetes preferidos. Le gusta leerlos, jugar con ellos, practicar a pasar las páginas…  y creo que en ello ha influido bastante que desde que nació (incluso en la barriga le leía) ha estado en contacto directo con ellos y se los hemos leído y cantado.

En este post me gustaría haceros una selección de los cuentos que más le han ido gustando en las diferentes etapas que ha recorrido hasta ahora.

cuentos para bebés de 0 a 9 meses

Cuentos para bebés de 0-3 meses

Cuando era muy, muy pequeñito, no interactuaba nada de nada con los libros, como es normal. Aun así a mí me apetecía leérselos, porque le gustaba escuchar mi voz y esa es una manera tan buena como cualquier otra, y porque así me daba la impresión de que empezábamos a hacer actividades juntos, así que nos tumbábamos en la cama y yo le leía. Como él no tocaba los cuentos elegí dos que eran para más mayores, con páginas de papel, que hablaban de mamá y a mí, que sí los entendía, me parecían auténticas obras de arte.

¿Qué es mamá? de la editorial Xiquets

Este libro es una auténtica maravilla. Para mí lo mejor es el poema, que es precioso y describe a una mamá de una manera profunda y preciosa, pero las ilustraciones son también muy bonitas. Lo tengo para leerlo con él cuando sea mayor y pueda entenderlo, porque me dio un flechazo al verlo en la librería y me lo tuve que llevar, y me parece de lo más adecuado para esta etapa.

Mamá de la editorial Kalandraka

Este cuento es muy parecido al anterior, habla de mamá con una sensibilidad y una belleza que cautiva. Me lo regalaron en el embarazo y me tiene maravillada. El texto es también increíble, y las ilustraciones una auténtica pasada. Fue con éste con el que Oli empezó a mostrar que se fijaba en los cuentos (es muy, muy colorido y llamaba su atención) y le gustaban tanto estas ilustraciones que, para más adelante, nos compramos uno de la misma autora, Mariana Ruiz Johnson, que tiene tapas duras para que él pueda pasarlas. Se llama Por el camino.

cuentos para bebés de 0 a 9 meses

Cuentos para bebés de 3-6 meses

A partir de los 3 meses ya empezaba a fijar la vista, le gustaba mirar las ilustraciones de los cuentos y escucharme cantarle y leerle. Se fijaba en las páginas y prestaba atención a lo que le enseñaba, por eso cambié de tipo de cuentos a unos más acordes a esta edad. Además, ya intentaba agarrar los cuentos cuando los leíamos, así que se hacía necesario pasar a las páginas rígidas de cartón, para que no pudiera romperlas ni cortarse los deditos con el papel.

Colección La Cereza de la editorial Combel

Cuando era pequeñito no conseguía centrar su atención en los cuentos que le contábamos si no estaban cantados. Por eso nos vino genial descubrir esta colección de cuentos para los más pequeños editada por la editorial Combel. Según la definen ellos, ‘‘La Cereza es una colección de libros para contar, cantar, mirar y jugar con los más pequeños. Cada uno es especial, todos dulces y juguetones como las cerezas, pensados para los que aún no han aprendido a leer.” A nosotros nos encantan porque cumplen los dos requisitos básicos para esta edad: música y páginas de cartón. Cada cuento tiene en la última página un código QR que te lleva a descargar un audio del cuento siendo cantado por músicos profesionales. Tienen un ritmo súper pegadizo y cuando Oli tenía 2-3 meses le gustaba mucho ponerlo mientras pasábamos las páginas, se fijaba con mucha atención.

Cada cuento está ilustrado por un dibujante diferente y todos escritos por la misma escritora, Mar Benegas. La verdad es que es un gustazo ir descubriendo las diferentes ilustraciones en cada libro, cada una con su estilo propio. Además cada uno de ellos trata un ”tema” de aprendizaje: números, comidas, partes del cuerpo… con lo que no son sólo para esta edad, sino que se pueden aprovechar también más adelante para ir aprendiendo con música.

Nosotros tenemos Diez Ardillas (sobre los números), Ñam Ñam (sobre las comidas) y ¿Le pondremos un bigote? (sobre las partes del cuerpo), pero también hay otros títulos como Nariz, naricita, ¿Jugamos a las manitas? o Me duermo en un zapato. Son muy divertidos y nosotros aún cantamos las canciones para dormirle o distraerle en el coche si va nervioso. ¡Súper recomendados!

Colección De la cuna a la luna de la editorial Kalandraka.

Esta colección también nos encanta desde que Oli nació, aunque por supuesto es un clásico y seguro que la conoces. Se trata de libros con páginas de cartón, mi primer requisito, y además son los cuentos musicales por excelencia para los más pequeños. Sus páginas están hechas para ser cantadas (con repeticiones, rimas y demás) y los bebés las disfrutan mucho. Luna es nuestro favorito, (en este vídeo que he encontrado en Youtube podéis ver sus páginas por dentro y cómo lo cantamos nosotros, aunque por supuesto cada uno se puede inventar su propia melodía) pero hay muchos otros, como Limón, Miau o Cocodrilo.

cuentos para bebés de 0 a 9 meses cuentos para bebés de 0 a 9 meses

Cuentos para bebés de 6-9 meses

El día 11 Oli cumplirá ya los 9 meses, así que ésta es la etapa en la que estamos actualmente. Como os contaba al principio, los cuentos han pasado a ser su juguete favorito, los saca de la estantería él solito, se sienta en mi regazo para que se los cuente si ve que los tengo en la mano, y disfruta mucho pasando las páginas él solito. Ha aprendido gracias a estos  libros troquelados:

Los dos libros de Héctor Dexet, de la editorial Patio.

Nuestra historia con Dexet empezó con el cuento Es un jardín que nos regalaron antes de verano. Es un cuento que describe las cosas que suceden en un jardín, los colores son muy básicos y primarios y se repiten a lo largo de todo el cuento, y tiene las páginas troqueladas para que la historia salte de unas a otras. Los agujeros de las páginas le facilitaron el aprender a pasarlas, y lo leímos taaaantas veces… su amor por él llega al punto de que, si está llorando y le empiezas a decir el texto del cuento de memoria (por supuesto con la entonación y ruiditos con la que lo leemos siempre), deja de llorar y se pone a escuchar atentamente. Cuando tenía 6 meses no se concentraba lo suficiente para terminar ningún cuento, sólo éste; lo leíamos 2 y 3 veces seguidas sin que se cansase. Ahora ya aguanta más con el resto de cuentos pero éste sigue siendo su favorito.

Como le gustaba tanto, vi que el mismo autor tenía otro llamado ¿Quién se esconde? del mismo estilo, y nos hicimos con él. Su cara de felicidad al sacarlo del paquete y ver que se parecía tanto a SU cuento me llegó al alma. Fue la primera vez que le compré algo a lo que él reaccionó visiblemente.

 

Y estos son por ahora los cuentos que más éxito tienen en nuestra casa. Ahora mismo noto que está pegando un cambio muy grande y me pide nuevos formatos de cuentos, ¿cuáles son vuestros favoritos?

**Los links en este artículo son afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos ayudas a que mi blog siga creciendo. ¡Muchas gracias!

7 octubre, 2017
/
Previous Post Next Post

Leave a Reply

You may also like