Cómo empezamos con la AC: el BLW

Posted in Maternidad by
BLW

Cuando hice la encuesta sobre qué contenido queríais ver en el blog tuve una gran mayoría de respuestas relacionadas con el BLW, así que he decidido hacer varios posts sobre el tema. Esta semana os voy a contar cómo empezamos la alimentación complementaria con este método y la que viene os haré un post con nuestras recetas favoritas para la etapa 6-9 meses, es decir, antes de introducir el huevo y el pescado.

Yo no soy nutricionista ni experta en la salud de los peques. Lo que voy a contar aquí es mi experiencia, sólo mía, y si tenéis dudas sobre vuestro bebé lo mejor que podéis hacer es llevarlo al pediatra. Hay pediatras que no conocen este método, si lo practicas te aconsejo que busques un pediatra informado que lo conozca y que te dé pautas a seguir en base a lo que tú como madre quieres hacer.

¿Qué es el BLW?

BLW son las siglas de Baby Led Weaning, que significa destete dirigido por el bebé. En la práctica, consiste en dejar al bebé la autonomía que necesita para desarrollar por sí mismo su relación con la comida. BLW NO significa “alimentación libre de purés”, como alguna vez he leído. No consiste en no dar purés a tu hijo. Consiste en no darle tú de comer, en dejar que coma Él SOLO. Normalmente al principio no se les da puré porque es difícil que lo coman solos sin manchar mucho, pero se le puede dar perfectamente un puré y dejarle que coma con las manos o con una precuchara y sigue siendo BLW. No hay nada contra las cremas y purés, y de hecho la meta del BLW es que en casa se haga una sola comida y que todos comamos lo mismo… y los adultos también comemos cremas (a mí personalmente me encanta).

Para comenzar a informaros de este método os recomiendo el libro “El niño ya come solo” de Gill Rapley. Es como la biblia del BLW y en él habla de los muchos beneficios que tiene. También es muy interesante “Mi niño no me come” de Carlos González, aunque más que de BLW habla de no obligar a los niños a comer y de que tengan una relación sana con la comida. Además, antes de empezar te recomiendo que hagas un curso de BLW (hay muchos, tanto online como presenciales).

Sobre BLW se puede decir mucho, y hay muchísimo escrito. Como este post va de mi experiencia, te cuento qué es para mí lo más importante y por qué:

  • Que coma solo – Para mí esto es la base. En casa seguimos bastante la filosofía Montessori y nos gusta darle toda la autonomía que podemos, en esto también. Él solo decide qué quiere comerse de entre todas las opciones que le presento, y cuándo ha tenido suficiente. A veces come muy poco. Yo nunca le fuerzo, respeto su hambre.
  • Que aprenda a decidir qué le gusta – Como prueba todos los alimentos separados, a diferencia de en un puré, conoce los sabores y texturas de cada cosa y decide qué le gusta y qué no.
  • Que coma con nosotros – compartimos con él todas las comidas. Él nunca come solo viendo la tele, sino que todos comemos a la vez y él nos ve disfrutar de la comida. Para esto utilizamos la trona Tripp Trapp de Stokke, os cuento más abajo por qué la he elegido.
  • Que coma lo mismo que nosotros – esto no lo logro al 100% porque nosotros somos vegetarianos y Óliver come carne y pescado. Pero intentamos que siempre nuestros platos se parezcan (él tiene mucho interés por lo que comemos nosotros y a veces come de nuestro plato), sobre todo porque los niños tienen un instinto que les hace confiar que lo que comen los padres es “seguro” (no está envenenado ni es peligroso) y siempre quieren comer lo mismo que nosotros.

BLW

¿Cómo se empieza?

Lo más importante es esperar hasta los 6m. Antes de los 6m, sólo debe tomar leche, o bien de la teta o bien de biberón. Antes de los 6m no es conveniente darles ni zumos, ni puré, ni infusiones ni ninguna otra cosa. Además, para empezar con el BLW debe cumplir otros requisitos, como saber sentarse solo (solo de verdad, no apoyado en cojines. Si no se sienta, su tráquea no está recta y puede atragantarse con la comida), mostrar interés por la comida (tratar de cogerla, mirarla con curiosidad…), y haber perdido el reflejo de extrusión (un reflejo que tienen los bebés al nacer que les hace empujar con la lengua hacia fuera cuando se les intenta meter algo en la boca). Puedes comprobar si ha perdido el reflejo con una cuchara.

Además, me parece que es importante también que los adultos cumplan una serie de requisitos: estar convencido del tema (si tu chico no está seguro, pásale libros, artículos o vídeos, que se informe, y que vea las ventajas, es una decisión de los dos), estar informado (practicar el BLW no es sólo dar sólidos, hay que saber qué se puede dar y que no y cómo hacerlo. Léete los libros o haz algún curso, es por la salud de tu hijo) y perder las expectativas. Hay veces que no comen. Tiran todo al suelo. Te tiras un rato con una receta y no la quiere. Pone caras de asco… cuando tu bebé lleva cuatro días que casi no come, te pones de los nervios y piensas en darle puré y metérselo tú en la boca para que coma algo. Tranquila, ellos saben lo que necesitan. Si está bien de peso y el pediatra lo ve bien, dale autonomía para que decida lo que quiere comer. No esperes que siempre se ponga hasta la bandera y que le encante todo, dale tiempo y espacio para ir conociendo la comida. El primer año el alimento fundamental es la leche, todo lo demás es COMPLEMENTARIO, por eso se llama así, Alimentación Complementaria, y mientras tome bien su leche lo demás es para jugar, para conocer la comida y los sabores, para experimentar con los sentidos…

El otro día me preguntaron que cómo evito que juegue con la comida. Mi respuesta es: no lo evito. Tiene nueve meses y ahora tiene que jugar, descubrir y experimentar. Bastante es que come solo, no le voy a exigir encima etiqueta… ya aprenderá, con el tiempo, modales en la mesa. Ahora estamos sentando las bases de una buena relación con la comida para toda la vida.

¿Qué come Oli?

Esta pregunta la recibo casi a diario, imagino que para quien no conoce el método resulta chocante ver a un bebé devorando albóndigas. Oli come casi de todo desde los 6m, excepto pescado y huevo que se los introduzco con nueve meses (aunque se puede desde los 6m también, cuando queráis, pero yo he preferido esperar). Come pasta (espirales, macarrones, spaghetti), come carne (en albóndigas, en hamburguesas, en tiras hechas a la plancha..), come verduras (en bastones hechos al vapor, introducidas en las hamburguesas, machacadas o en puré y mojadas con un colín…), come cereales (porridge de avena, tostadas de centeno, tortitas de espelta, macarrones de trigo sarraceno…). En la próxima entrada os contaré más sobre sus menús semanales y mis recetas favoritas.

¿Qué necesitas para empezar?

Hay varias cosas que a mí me han sido muy útiles y ya os haré una entrada sobre mis cachivaches favoritos para hacer BLW. Pero realmente imprescindible sólo hay una cosa: la trona. Es importante que sea segura y que esté recto, sin posibilidad de caerse, aunque eso lo hacen todas, claro. Nosotros teníamos claro que queríamos una trona evolutiva, y al final escogimos la trona Tripp Trapp de Stokke. Que una trona sea evolutiva significa que lo acompaña en sus fases de desarrollo, y que permite que cuando sea más mayor pueda subirse y bajarse sólo, sin necesitar nuestra ayuda. Esto es muy importante para su autonomía, va en línea con la filosofía Montessori y la independencia que queremos dar a nuestro hijo. Además la trona de Stokke se puede utilizar desde que es bebé recién nacido con un accesorio especial que os enseñé en este post, lo que a nosotros nos fue útil para que empezara a compartir las comidas con nosotros desde bebé y a vernos comer, y más adelante quitando el accesorio de trona se puede usar como silla de niño mayor, para pintar, para comer, y en definitiva para darle uso siempre y no tenerla en el trastero cogiendo polvo una vez nuestro hijo supera esa fase de necesitar trona.

Además el otro factor clave para mí es que no tiene bandeja. En casa de mis padres tenemos otra trona con bandeja y Oli la odia, porque está mucho más alto que los demás y no nos ve bien, ni participa en nuestras conversaciones, ni puede comer de nuestro plato. En cambio en casa que tenemos la Stokke le ponemos su comida sobre la mesa, a nuestro lado, y le integramos en la cena con nosotros. Le encanta sentirse uno más.

¿Qué recetas puedes preparar?

Aquí tienes un post con nuestras recetas favoritas para empezar, que no llevan huevo ni pescado.

*Este post está patrocinado por Stokke. Gracias por ayudarme a crecer.*

3 noviembre, 2017
/
Previous Post Next Post

Leave a Reply

You may also like