Nuestras recetas BLW favoritas sin huevo ni pescado

Posted in Recetas by

La semana pasada os contaba un poco cómo habíamos empezado con el BLW y por qué, y hoy os quiero enseñar nuestras recetas BLW favoritas para la primera etapa del BLW. Realmente, la evidencia científica dice que la mayoría de alimentos se pueden introducir desde los 6 meses, pero nosotros hemos preferido esperar hasta los 9 meses antes de darle huevo y pescado. Por eso estas recetas, como son de nuestra primera etapa, no incluyen estos ingredientes. Todas las recetas que voy a compartir en este post las hemos hecho en casa y nos encantan, y son de las favoritas de Oli.

Muchas veces me preguntáis de dónde saco las recetas. Algunas me las invento, otras las leo en Internet (en páginas como ésta, que es mi favorita, o en otros blogs de mamis), otras las saco de un libro que tengo de recetas especiales para BLW… un poco de todo. Bajo cada receta pondré de dónde la he sacado, este es un post recopilación de nuestras favoritas, no todas son mías.

Tortitas de espelta y plátano.

Estas son nuestras tortitas preferidas, nuestro desayuno de finde. Las podéis ver en la primera foto del post, y la receta es mía.

Ingredientes

  • Harina de espelta integral (yo la compro en Mercadona)
  • Canela
  • Leche de avena (me encanta la de Mercadona porque sólo lleva avena y agua, asegúrate de que no lleve otros ingredientes. También valdría leche materna u otra leche vegetal).
  • Un plátano maduro.

Paso a paso.

  1. Sirvo tres cucharadas de harina bien colmadas en un bol.
  2. Añado poco a poco la leche de avena hasta que consigo una consistencia bastante líquida, casi como un zumo, más líquida que una masa de tortitas normal.
  3. Machado el plátano con un tenedor y lo incorporo a la mezcla. El plátano la espesa hasta que consigue la consistencia normal de una masa de tortitas.
  4. Aplasto los grumos que forma el plátano con la cuchara y añado un pellizco de canela.
  5. Unto con muy poco aceite una sartén pequeña y la caliento a fuego medio. (Muy importante que no esté muy caliente o se queman rápido por fuera y queda el plátano crudo dentro).
  6. Voy añadiendo una cucharada de masa en la sartén cada vez, y cuando se levantan los bordes le doy la vuelta con suavidad. Repito hasta que se acaba la masa.

¿Qué más desayuna Oli? – Los días de diario, que no me da tiempo a hacer tortitas, suele desayunar o bien fruta (plátano, pera y naranja, sobre todo), o bien tostadas de centeno con aceite, o bien un smoothie de fruta y avena, o bien galletas de plátano y arándanos como las de la receta siguiente).

Galletas de plátano y arándanos.

recetas blw

Esta es una variación de la típica receta de galletas de plátano y avena que hace todo el mundo al empezar con BLW. Un día le añadí arándanos porque por su forma redonda me daba miedo introducirlos enteros, y le encantó, así que la seguimos repitiendo a menudo.

Ingredientes.

  • Copos de avena enteros.
  • Un plátano maduro.
  • Un puñado de arándanos.

Paso a paso.

  1. Machaco el plátano con un tenedor.
  2. Mezclo el plátano machacado con copos de avena que voy añadiendo poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Lo ideal es que haya más plátano que avena para que queden blanditas, pero que haya suficiente avena para que la galleta mantenga la forma.
  3. Aplasto los arándanos con el tenedor para que pierdan la forma redonda y los incorporo a la mezcla.ç
  4. Horneo 9 minutos a 200 grados.

recetas blw

Pan de espelta y cherries.

Esta receta se la vi a Marta, de Mum and Home, antes de tener a Óliver. Me pareció tan resultona y sencilla que me la guardé en mi Evernote para cuando tuviese a mi bebé. Se la hago a Oli desde el principio y le encanta, además no mancha nada al comerlo y se puede tomar frío así que es el típico plato que le hago para llevarnos si vamos a comer fuera. En casa lo toma en forma alargada de colines, para untarlo en aguacate, y para salir se lo hago en forma redondita, de bollo. Está buenísimo y es sorprendente el sabor que se consigue con poquitos ingredientes. Para mi gusto le falta sal si lo fuera a tomar un adulto, pero por lo demás es un plato que se puede compartir perfectamente con ellos.

Al ser una receta de otra persona va con cantidades exactas, yo me guío más de mis ojos y voy poniendo los ingredientes un poco a ojo. Las cantidades son de Marta.

Ingredientes.

  • 375gr de harina de espelta integral (yo uso la de Mercadona, 4 cucharadas)
  • 175cc de agua del tiempo. (yo utilizo medio vaso de agua)
  • Especias al gusto (yo utilizo romero).
  • 5-6 tomates cherry picados hasta ser muy pequeñitos.
  • Un chorrito de aceite.

Paso a paso.

  1. Se mezclan en un bol todos los ingredientes y se amasa bien con las manos (es bastante pegajoso, úntatelas con aceite primero).
  2. Se deja reposar 30 minutos (yo a veces lo dejo un buen rato mientras hago otras cosas, hasta 3h lo he llegado a dejar, y genial, aunque está más rico si solo esperas 30min)
  3. Se moldea como quieras (yo hago palitos para casa y bollitos para fuera. Por mi experiencia es mejor que al dar la forma no asome el tomate, sino que quede dentro, las veces que lo he dejado por fuera es lo primero que se pone malo).
  4. Se hornea 30min a 180 grados.

Hamburguesas de carne y verduras.

Esta no es una receta en sí, sino más bien unas indicaciones generales de cómo hago las hamburguesas. Según la temporada y lo que tenga en casa utilizo unos productos u otros. Así es como Oli mejor se toma la carne, también se la ofrezco en tiras pequeñas cocinadas a la plancha pero le cuesta más masticarlas. Para las hamburguesas escojo una carne (suele ser pollo o pavo), y una o dos verduras (calabaza, zanahoria, calabacín, boniato, etc).

  1. Cocino todo al vapor, que es la manera más sencilla de cocinarlo para que retenga los nutrientes. La carne se hace enseguida, pero la verdura, sobre todo las duras como la zanahoria, necesita bastante más ratito. La retiro cuando al pincharla conun tenedor está blanda.
  2. Trituro todo junto y sin agua, para que me quede cn textura espesa y seca, como una masa. A veces le añado medio diente de ajo machacado para darle algo de sabor, o alguna especia.
  3. Con las manos hago bolitas de masa y luego las aplasto para dar forma de hamburguesita.
  4. Horneo 20min a 200 grados, estando atenta porque los tiempos cambian según los ingredientes.

¡Ya os iré compartiendo por aquí más de nuestras recetas favoritas! ¿Vosotras habíais probado alguna de estas?

10 noviembre, 2017
/
Previous Post Next Post

2 Comments

  • Reply Yad...

    hace 7 años que nació mi peque y esto por acá no se oía nada, pero cuando empezó a comer noté que los purés no le gustaban nada (ahora sólo le gusta de patata), así que se lo dí en trozos suaves pero no se me ocurrieron tantas cosas… ahora creo que hasta las probaré para que lo lleve a la escuela! por cierto a mi peque le daba la carne desmenuzada, sin dientes le costaba mucho en trozo…

    10 noviembre, 2017 at 9:26 pm
    • Reply Julia Puig

      ¡Qué bien pensado! Es verdad que el BLW como tal no se conocía hasta hace poco, pero muchas mamis como tú lo han hecho sin darse cuenta de que lo hacían!

      12 diciembre, 2017 at 7:56 pm

    Leave a Reply