Viajar con niños

Posted in Ideas by

Ahora que se aproximan las Navidades seguro que más de una estáis pensando en salir de vuestra ciudad y hacer algún viaje con vuestros minis. Nosotros no sé si saldremos porque es la primera Navidad de Óliver y me gustaría vivirla aquí en Madrid con nuestros propios planes navideños (que ya os contaré en otro post), pero este verano sí que hicimos un viaje largo con él y he pensado en contaros nuestros trucos para viajar con niños.

Viajar con niños – El desplazamiento

Nosotros hemos hecho hasta ahora todos nuestros viajes con él en coche. Oli desde siempre ha odiado las cosas que le retienen (la hamaca, el carro, la silla del coche…) y no ha sido hasta los ocho meses que ha empezado a tolerar mejor viajar en coche. Al principio nos costaba mucho que aguantase y tuvimos que ir aprendiendo trucos y sistemas con cada viaje. Éstas son las cosas que nos funcionaron:

  • Viajar de noche – Parece obvio y es el truco por excelencia de muchos padres, pero de verdad que es un salvavidas si tu bebé berrea como si lo estuvieran matando cada vez que lo sientas en la silla del coche. Salíamos a las dos de la mañana y se hacía el viaje sin enterarse. Pero claro, si el check-in no lo puedes hacer hasta mediodía, hay que pensar otras opciones porque si no cuando llegas a tu destino tras una noche sin dormir y ninguna cama disponible… mueres.
  • Dividir el viaje – Otro de nuestros grandes trucos. Si vas a ir a un sitio que está muy lejos (en nuestro caso, bajamos a Zahara de los Atunes desde Madrid, que es un viaje bastante largo) plantéate dividirlo en varias etapas. Nosotros paramos a la ida en Granada y a la vuelta en Sevilla. Lo ideal es hacer una noche allí (o dos, si te pones, y conviertes tu viaje en un roadtrip) y descansar del coche a la vez que haces algo de turismo y actividades divertidas para los peques, pero si no quieres gastar más dinero, vale con parar a comer y dar una vuelta antes de continuar el viaje. Parece que no, pero tres horas alejados del coche y pasándolo bien dan para mucho y hacen que al volver a montar lo cojan con más ganas. Además, si los cansas bien seguro que se quedan dormidos en el coche…
  • Ir bien aprovisionados – Llevar el coche bien preparado es clave para los viajes largos. Agua por si tienen sed, algún snack sano para el camino (a mí me encanta llevar los colines de espelta y cherries BLW que os contaba aquí, porque Oli no puede comer casi nada de lo que hay en las estaciones de servicio y gasolineras), y lo más importante: juguetes. Algo que le distraiga durante un rato, lo ideal es llevar varios y dárselos de uno en uno para ir alternando (y alargando el tiempo de distracción). Yo aprovecho el coche para ofrecerle que haga cosas que en casa normalmente evito, como ver los dibujos animados, y así como no está saturado de ellos y son una novedad le mantienen entretenido muuuucho más tiempo. Buscar unos juguetes buenos para el coche es complicado porque al tener que estar quietos y no tener mesa se eliminan muchas opciones! Una opción que me han dejado probar y que me ha encantado para situaciones así son los Animalistos, unos animalitos interactivos muy divertidos con misiones educativas y tarjetas interactivas! Al final de este post te dejo toda la información sobre ellos.

Viajar con niños – La estancia en el destino

A la hora de hacer turismo en una ciudad nueva, un bebé tampoco supone un cambio tan grande porque va en su mochilita durmiendo o viendo todo, o al menos eso nos pasó a nosotros en nuestro viaje de este verano. Pero cuando los niños son más mayores hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de viajar y de organizar el itinerario de nuestras vacaciones.

  • Bajar el ritmo y las expectativas – Con niños se viaja más despacio que cuando sólo van adultos, y hay que aceptarlo. Se cansan, se aburren, se manchan, y hacen que haya que tomarse las cosas de otra manera. Yo pienso que es muy positivo porque te hacen descubrir una nueva manera de viajar, más slow y relajada. Menos museos, más pasear y descubrir callejuelas y comercios locales. El tipo de turismo que a mí me gusta!
  • Buscar planes family welcome – Cuando prepares el itinerario busca planes tranquilos, exposiciones interactivas, museos con opciones para niños, planes de callejear y descubrir.. involúcralos para que también disfruten.
  • Planifica ”breaks” a lo largo del día. – Un ratito de jugar en algún parque local antes de comer, una pequeña siesta, parar a descansar y a tomar un helado.. si eres de las que se planifica bien el día entero de viaje (como yo) no te olvides de incluir ratitos que no sean de turismo, sino de hacer las mismas cosas que en casa. Les ayuda a seguir conectados con su rutina aunque los horarios estén un poco alterados. Lleva sus juguetes favoritos para que se entretengan sin estar fascinados por un nuevo juguete!

Los Animalistos

Como comentaba arriba los Animalistos me parecen una súper opción como juguete divertido para viajar y amenizar los trayectos en coche, bus o avión. Se trata de animales interactivos, cada uno de ellos con una misión especial, que hablan y responden preguntas o cuentan cuentos, cada uno relacionado con un concepto educativo diferente. Bali, mi favorito para los viajes, tiene la misión de que tu hijo aprenda inglés, pero también hay otros Animalistos pensados para trabajar las matemáticas (Matt), las letras y palabras (Doc) y la naturaleza (Haku). Con ellos se juega introduciendo unas fichas especiales en su boca, que tienen palabras de vocabulario, cifras o lo que esté relacionado con la especialidad de cada uno, y además apretando su nariz habla, contesta preguntas…Es muy sencillo de transportar porque no ocupa apenas, y no necesita mesa ni que el niño se mueva así que es ideal para viajes, y así aprovechan para aprender algo nuevo (inglés, matemáticas…). Además, cada Animalisto trae un librito con un pequeño cómic contando su historia (pues cada uno vive en una isla diferente, pero se conocen e interactúan dentro del universo Imaginalia) y así cuando los peques se cansen de jugar se alarga el tiempo de distracción leyendo el cuento, comentándolo con ellos, ideando nueva aventuras… ¡Para mí es una opción muy chula para llevar en tu mochila cuando viajas! Puedes descubrir todo el universo Animalistos aquí.

¿Cuáles son tus trucos favoritos para viajar con bebés?

*Este post está patrocinado por Educa. Gracias por ayudarme a seguir creciendo*

17 noviembre, 2017
/
Previous Post Next Post

2 Comments

  • Reply Elena Boned Muñoz

    Hola Julia, soy Elena, mamá de Sergio (6), Diego (4) y Eva (9meses). Somos canarios así que nuestras vacaciones incluyen inevitablemente un avión o un barco. Con niños hemos visitado Holanda, Londres, Brujas, Touluse, Burdeos, y el verano pasado recorrimos Portugal de sur a norte en coche. Tenemos tan buenos recuerdos de los viajes que dentro de poco saldremos de Europa a conocer más mundo. Ya no puedo imaginarme un viaje sin ellos, la verdad es que es una experiencia que une mucho a la familia. Me encantan tus tips 🙂 Si alguna vez te animas a visitar las islas pregúntame cualquier duda. Sigue disfrutando así de la maternidad, es un gustazo seguirte.

    21 noviembre, 2017 at 5:54 pm
    • Reply Julia Puig

      ¡Madre mía! Sí que habéis viajado, menuda pasada. Os envidio mucho. A ver si el año que viene podemos imitaros.. ¡las islas son un destino que tengo muy en mente! Un beso Elena

      12 diciembre, 2017 at 7:55 pm

    Leave a Reply

    You may also like