Superando el duelo

Superando el duelo

El concepto de muerte es abstracto y complejo y la forma de abordarlo va a depender de muchos factores: edad, educación, aspectos emocionales, creencias…

El duelo es todo proceso que ocurre después de la pérdida de alguien o algo importante. El duelo más significativo es la muerte de un ser querido, pero hay muchas otras perdidas que se pueden vivir con intensidad, porque son importantes para la vida de la persona, como puede ser la muerte de una mascota, el alejamiento de una amistad, una mudanza a otra localidad, el fracaso escolar, la separación de los padres…

El objetivo de las sesiones es ayudar al niñ@ a procesar este momento, acompañarlo para que no elaboren sus propias teorías acerca de lo que significa morir o perder algo. Estas teorías están limitadas y marcadas por su pensamiento egocéntrico, fantástico y por su conocimiento en formación de las emociones, lo que puede aumentar su malestar y angustia.

En las sesiones elaboraremos respuestas a lo que necesita aclarar o lo qué el mismo construye teniendo en cuenta su edad, pero siempre siendo sinceros sobre sus dudas para que pueda sentir calma y confianza en mí.

Estar en duelo es doloroso, pero más doloroso y angustiante es estar en el duelo y dejar que las fantasías te aterroricen.
Los niñ@s necesitan nuestra ayuda y nuestro acompañamiento, porque su concepto de muerte está en construcción, así como su propia elaboración del duelo.

En las sesiones también aprenderemos las etapas del duelo identificando como se manifiesta según el sentimiento que viva el niñ@ en el momento presenta para así aprender a convivir con la pérdida y crecer a través del conocimiento del sentimiento que siente en el momento.

 

El duelo es ACTIVO, NORMAL, DINÁMICO, INTIMO, DEPENDIENTE DEL RECONOCIMIENTO SOCIAL.



Responderemos ante las diferentes manifestaciones del duelo trabajando lo que piensa el niñ@, siente y hace para que tome conciencia de su forma de interpretar la situación y si es necesario ayudarle a reinterpretar y/o adaptar estas manifestaciones. Las más comunes que trabajo y cómo lo hago son:

- Decaimiento o abatimiento: Mi papel es ayudar al niñ@ progresivamente, respetando sus tiempos, a volver a conectar con sus rutinas, aficiones o hábitos anteriores a la pérdida.
- Pensamientos mágicos: Debido a que estos pensamientos toman carácter irracional, se debe ayudar al niñ@ a transformarlos a la parte lógico-racional.
- Sentimiento de culpa: Explicar que la culpa es una emoción compleja y dolorosa que es necesaria expresar, aunque resulte ilógica. Ayudaré a dar sentido y coherencia al dialógo del niñ@.
- Vulnerabilidad: Es de vital importancia brindarles seguridad y protección, no dejarles que piensen que cualquiera puede desaparecer sin motivo en cualquier momento. Ayudarles a observar los pensamientos, sin juzgarlos, para descubrir cuál crea vulnerabilidad es lo que se trabaja para mejorar esta faceta.
- Creencias irracionales: Se le ayuda a identificar que no todos los pensamientos tienen una base real consiguiendo eliminar culpa y autorreproche.
- Autorreproches: Acompañar al niñ@ en su expresión emocional para que tenga la oportunidad de saber que es normal lo que siente y que existen otras causas de pérdida.
Por último, a través de las sesiones se van a trabajar las 4 tareas del duelo:
- Aceptar la realidad de la pérdida.
- Expresar las emociones y el dolor.
- Adaptarse al medio.
- Recolocar psico-emocionalmente al objeto u persona pérdida.
 
Como sabrás, es importante transitar el duelo sin ahogar los sentimientos y sintiéndose acompañado. No siempre es fácil ayudar a un niñ@ a procesar este momento, si lo necesitas, no lo dudes y déjame ayudar a tu hij@ a vivir este proceso.
 

METODOLOGÍA

 

  • Sesiones individuales a determinar
  • Localización:
    • Plataforma Zoom / Presencial Lanzarote
  • Precio: .
    • Individual: 45€
    • Pack mensual: 144€ (1 sesión por semana)
  • El pago se realizará on-line con Bizum o por transferencia bancaria:
    • Al hacer clic sobre el botón “Quiero más información para inscribirme” será atendido personalmente por mí para aclarar sus dudas y poder confirmar su deseo de inscripción al servicio
    • Le enviaré los datos para poder realizar la transferencia bancaria o un link Paypal para realizar el pago.
    • El cupo se reservará sólo cuando se haya procesado el pago.

 

 Quiero más información para inscribirme

¿Quieres saber más?

Por favor, ingrese los campos requeridos
Por favor, ingrese los campos requeridos
Por favor, ingrese los campos requeridos

Info Contacto

logo raices y alas

SERVICIOS PSICOEDUCATIVOS:
- Psicología infanto-juvenil y familiar
- Sesiones online y presencial
- Talleres psicoeducativos (Todas las edades)
- Grupos juego desarrollo
info@raicesyalas.es
Tlf: +34 686 374 417

Otros datos

Sobre mí

Beatriz Salas Vidal

Psicóloga infanto-juvenil y familiar

Núm Colegiado P-02626

¡No sabes lo feliz que me hace poder ayudarte!

presentacion pie de pagina

Síguenos en:

©2021 Copyright. Raíces&Alas