( SORTEO) Pedagogías Waldorf y Montessori

Si me seguís, ya sabéis que siempre intento estar al día en lo que se refiere a la educación de Oli. Más que ceñirme a una metodología en concreto, me gusta empaparme de las enseñanzas de todas y quedarme con lo que más me convence de cada una. Para mí es importante que todos los aspectos de la crianza que ofrezco a mi hijo tengan sentido para mí, y hasta ahora no me he identificado 100% con una metodología en concreto, así que de momento sigo leyendo, formándome, aprendiendo y seleccionando, de entre todo lo que me llega, lo que más me gusta y lo que quiero incorporar a nuestras rutinas.

Quiero empezar este post contándoos (desde mi punto de vista inexperto, por supuesto) lo que me gusta de cada una de estas metodologías, aunque aún me queda mucho, mucho por aprender sobre ellas. También voy a recomendaros algunos libros que me gustan y me han servido muchísimo, y os contaré qué cursos online he hecho para formarme más a fondo (adelanto: ¡con un sorteo de dos plazas!) ¿Empezamos?

Montessori

Montessori es la pedagogía que más ”se lleva” ahora en las redes españolas, y por supuesto es la primera que descubrí cuando me embarqué en este mundo al quedarme embarazada. Sigue las enseñanzas de María Montessori, una doctora italiana de finales del siglo XIX, principios del XX. Esta pedagogía tiene muchos aspectos que me gustan, que me parecen coherentes, y que busco implementar en nuestro hogar. El más importante para mí es la independencia: defiende que se debe fomentar en el niño, desde que es muy pequeño, la independencia para que vaya asumiendo tareas por sí mismo: servirse un snack si tiene hambre sin necesidad de pedirlo, poder vestirse sólo, lavarse las manos antes de comer… me parece clave para el desarrollo de los niños e intento aplicarlo siempre que puedo. Además, en general los principios en los que se basa (la existencia de períodos sensibles en los que el niño tiene una predisposición natural a aprender ciertas cosas, la importancia de un buen ambiente preparado adecuado a la edad del niño, la teoría de la mente absorbente que me parece lógica 100%… ) me llegan mucho y se parecen a la forma en la que me gustaría criar a mis hijos.

Sobre Montessori se ha dicho y escrito mucho. Te dejo los recursos que, para mí, son más útiles:

  • Este libro sobre cómo empezar a aplicar Montessori en casa desde la etapa bebé (mediante los móviles, un espacio preparado, etc).
  • Este blog, cargado de ideas, artículos, experiencias, y mucho conocimiento.
  • Esta chica, Bei, que a mis ojos es la mayor experta en Montessori de la blogosfera. Su blog es una auténtica mina de información, y también tiene…
  • Este curso, Montessori en el Hogar. Lo imparte Bei de Tigriteando, tiene un precio maravilloso (ahora mismo está a 15€) y tiene un montón de info útil, yo lo he hecho y lo atestiguo.

Waldorf

La pedagogía Waldorf está menos de moda en las redes españolas, pero hay cierto sector de madres americanas en IG donde está muy extendido. Yo lo he conocido así, y mucho más tarde que a Montessori.. y lo cierto es que me ha cautivado. Se basa en las enseñanzas de Rudolf Steiner, un pensador y filósofo austriaco. Esta pedagogía surgió debido a que a Steiner se le pidió que desarrollara una metodología para enseñar y educar a los hijos de los empleados de la fábrica de la compaía de cigarrillos Waldorf-Astoria. Cuando me topé con ella por casualidad, me di cuenta de que muchas de las cosas que decía eran cosas que yo, inconscientemente, estaba buscando incorporar en la educación de Oli. Encontrarla fue como llegar a casa y ahora mismo estoy más interesada en Waldorf que en Montessori. ¿Por qué?

  • Porque da una gran importancia a la imaginación y a las historias fantasiosas (hadas, unicornios, magos…) que en Montessori no están muy bien vistas. Yo soy partidaria de contar este tipo de historias y ”agrandar” el mundo de los peques.
  • Porque se centra en seguir el ritmo de la naturaleza a la hora de criar: no sólo pasar mucho rato jugando fuera (que también), sino traer sus enseñanzas al aula y al hogar. En Waldorf se habla mucho del paso del tiempo durante el año, de las estaciones, el ritmo anual.. a mí me gusta mucho a la hora de educar lo cíclico, las repeticiones, y creo que el ritmo de las estaciones es buenísimo para los niños. Este año empezaremos a montar nuestra propia mesa de estación en casa.
  • Por la simplicidad: llevo un tiempo muy interesada en simplificar mi vida, mi casa, mis rutinas, y por supuesto la infancia de mi hijo. Y en Waldorf he encontrado ese ritmo simple y sencillo que siento que necesito, inmersa en esta vida frenética.
  • Porque fomenta la creatividad y los trabajos manuales: en Waldorf es muy importante aprender a tejer, a manejar materiales para hacer manualidades, a hacer pan… yo nunca fui muy habilidosa con las manos y creo que me hubiera beneficiado enormemente de una educación de este tipo. Y, por supuesto, estoy recuperando el tiempo perdido y Oli tendrá una educación llena de estas actividades.

La mayoría de materiales sobre Waldorf que estoy encontrando ahora son en inglés, si leéis inglés os vendrán genial y, si no, podéis empezar con:

  • Este curso de Gema Luna, maestra Waldorf. Yo estoy casi terminándolo y es muy, muy interesante como primera introducción a Waldorf, para aprender sobre los ritmos, qué es una mesa de estación, etc. Está también a 15€ y es una maravilla.
  • Este perfil de IG como inspiración. Se trata de una web que da material para las madres que hacen homeschooling pero creo que comparte cosas que a todos nos pueden ser de utilidad.
  • Este libro. No es exactamente sobre Waldorf, pero el autor es experto en Waldorf y habla de de cómo
21 febrero, 2018
/
Previous Post Next Post

Leave a Reply

You may also like