Mindfulness para Niños

Mindfulness para Niños


 

¿Has visto el vídeo? Los niñ@s que aparecen en él nos están enseñando la práctica principal de Mindfulness; RESPIRAR, calmar para manejar las emociones y así poder atender conscientemente a nuestro entorno.

 

Así es, por ello en las últimas décadas se ha estudiado mucho los beneficios en la práctica de Mindfulness no sólo en adultos sino en niños, estas intervenciones están basadas en la atención plena. Esta capacidad psicológica de permanecer voluntariamente presente con las propias experiencias engendra una apertura y curiosidad cálida y amistosa .

 

El aumento de los estudios de esta práctica en niños demuestra que hay números beneficios de enseñar la práctica de atención plena desde edades tempranas, de manera que dispongan una herramienta eficaz que les ayude a enfrentar la vida de una manera más consciente y plena, un impacto positivo en la mejoría de la capacitación para controlar y mantener la atención, contribuyendo a desarrollar la metacognición (pensar sobre lo que se está pensando), la autorregulación emocional y control ejecutivo general.

 

Los beneficios que aporta este programa a tus hij@s son:

 

  • Disminución del estrés y ansiedad. Manejar el estrés vital, así como dar herramientas para afrontar futuras situaciones estresantes o que puedan causar ansiedad en el niño.
  • Mejora de la atención, focalizarlos en lo que tienen que hacer y mejorar el rendimiento académico. Es por ello que se ha visto como una terapia eficaz en niños con TDAH.
  • Aumento de la empatía. Conocernos a nosotros ayuda a entender a los demás. La capacidad de ser empáticos mejora las relaciones sociales.
  • Desarrollo de la consciencia sobre lo que sentimos y pensamos.
  • Desarrollo de la consciencia sobre cómo repercuten las emociones en nuestro bienestar físico.
  • Aumento de la escucha activa entre iguales.
  • Aprenden técnicas para relajarse en momentos de tensión.
  • Ayuda a la gestión de conflictos.
  • Promueve toma de decisiones meditadas y no impulsivas.
  • Reduce los conflictos entre iguales.
  • Facilita enfocar el presente y el futuro planeando metas y objetivos.
  • Ayuda a mantener el equilibrio emocional, físico y psicológico.
  • Mejor regulación cardiovascular y neurológica.
  • Mejora de la capacidad de abstracción, lógica y cálculo.
  • Autoconocimiento.
  • Mejora de las habilidades sociales, conocimiento de sus límites y capacidades.

 

La estrategia que utilizo es lúdica teniendo en cuenta que la práctica meditativa en los niños no debe ser compleja, larga ni formal. Para ello se aplican actividades psicoeducativas diarias como escuchar, parar, mirar… en un ambiente y contexto adaptado a los niñ@s y técnicas creadas por profesionales en este ámbito con el apoyo de la neurociencia. .

 

Concentrarse en un sonido, practicar la respiración, escuchar el ambiente, fomentar la rutina de la gratitud, reconocer sentimiento, describirlos y entender como se manifiestan en nuestro cuerpo, aumentar la consciencia al comer prestando atención a su olor, textura y sabor… Son actividades que trabajaremos en las sesiones centrándonos primero en trabajar la respiración, elemento fundamental de la Atención Plena.

     
 

La respiración es como el ancla que me hace volver una y otra vez al presente, al aquí y al ahora. Me lleva a un estado de calma y tranquilidad que me ayuda a pensar, sentir y actuar con claridad»

   

En las posteriores se trabajarán las sesiones del cuerpo utilizando diferentes materiales, pero todos ellos de uso cotidiano o fácil acceso (por ejemplo, sonidos, objetos cotidianos). El objetivo de las sesiones es favorecer la respiración, la relajación, el escaneo corporal, la atención plena y observación consciente, los sentidos y la consciencia del momento obteniendo beneficios emocionales y físicos.

 

En las posteriores se trabajarán las sesiones del cuerpo utilizando diferentes materiales, pero todos ellos de uso cotidiano o fácil acceso (por ejemplo, sonidos, objetos cotidianos). El objetivo de las sesiones es favorecer la respiración, la relajación, el escaneo corporal, la atención plena y observación consciente, los sentidos y la consciencia del momento obteniendo beneficios emocionales y físicos.

 

¿Y tú conoces esta herramienta para gestionar la vida, las relaciones con los otros y nuestras emociones? Deja que tu hij@ se beneficie de esta práctica con el programa que he creado para ellos.

 

Semana 1 Introducción al Mindfulness / Juego del saludo + Cuento Ranita atenta + Práctica “Tranquilo y atento como una rana”

Semana 2. Respiración consciente / Respiración en colores

Semana 3. Concentración selectiva / Relajación de Jacobson

Semana 4. Escaneo corporal con respiración consciente / Compañero de respiración + Pellizcos de algodón

Semana 5. Escaneo corporal / El ejercicio del espagueti

Semana 6. Relajación / Relajación muscular progresiva

Semana 7 Escaneo corporal / Masaje de peluche

Semana 8. Los sentidos: el oído / Atentos al sonido

Semana 9. Los sentidos: el oído / Escucha atenta de un cuento

Semana 10. Los sentidos: el tacto / Caminata virtual por la naturaleza

Semana 11. Los sentidos: el olfato / Aromas de mi casa

Semana 12. Los sentidos: el gusto / Comer consciente

Semana 13. Los sentidos: la vista / Detectives

Semana 14. Atención plena / Meditación los 5 elementos + Cierre del programa



 

 

METODOLOGÍA

 

  • 45min x semana
  • Localización:
    • Plataforma Zoom
  • Precio del taller: .
    •  Grupal: 147€ por participante; taller completo. (Mín. 3 participantes, máx. 8 participantes)
    • Familiar: 30€ por sesión suelta
  • ¿Qué incluye?
    • 14 sesiones + Presentación del taller antes del inicio
 
  • El pago se realizará on-line una vez confirme su interés por el servicio, para ello:
    • Al hacer clic sobre el botón “Quiero más información para inscribirme”, será atendido personalmente por mí para aclarar sus dudas y poder confirmar su deseo de inscripción al servicio. 
    • Le enviaré los datos para poder realizar la transferencia bancaria o un link Paypal para realizar el pago.
    • El cupo se reservará sólo cuando se haya procesado el pago.
 
  • Política de Devolución:
    • Si la organización suspende el taller, le devolverá el 100% del importe.
    • Si el taller no se ha suspendido y solicita su devolución, se le descontará 5% por gastos de gestión.
    • Sólo se admiten solicitudes de devolución hasta 3 días antes del inicio del taller.
    • No se devolverá el dinero fuera del plazo establecido para devoluciones.
    • En caso de no poder asistir fuera del plazo, se guardará el dinero como pago para una nueva convocatoria.
    • Para solicitar la devolución escribir a: info@raicesyalas.es

  Quiero más información para inscribirme

¿Quieres saber más?

Por favor, ingrese los campos requeridos
Por favor, ingrese los campos requeridos
Por favor, ingrese los campos requeridos

Info Contacto

logo raices y alas

SERVICIOS PSICOEDUCATIVOS:
- Psicología infanto-juvenil y familiar
- Sesiones online y presencial
- Talleres psicoeducativos (Todas las edades)
- Grupos juego desarrollo
info@raicesyalas.es
Tlf: +34 686 374 417

Otros datos

Sobre mí

Beatriz Salas Vidal

Psicóloga infanto-juvenil y familiar

Núm Colegiado P-02626

¡No sabes lo feliz que me hace poder ayudarte!

presentacion pie de pagina

Síguenos en:

©2022 Copyright. Raíces&Alas