Muchas veces como padres/madres nos encontramos sin herramientas para contener el descontrol emocional de nuestros hij@s y esto hace que nos pongamos más nerviosos e incrementemos el estado emocional "bomba" de nuestros niñ@s creando un huracán difícil de controlar.
Cada vez hay más niñ@ a los que les cuesta controlarse ante situaciones de frustración y/o enfado. Como padres debemos armarnos de recursos para enseñarles distintas opciones que ayuden al niño a autocontrolarse (para ello puedes acceder a alguna de las formaciones que tengo preparadas para las familias desde aquí). Y por supuesto, enseñarles a los niñ@a estrategias para controlar sus estallidos emocionales. Aquí te muestro lo que tengo preparado.
En las sesiones tanto grupales como individuales vamos a aprender diferentes técnicas de autocontrol de una manera lúdica viviendo experiencias activas en la que el niñ@ se relaciona con otr@s niñ@s en el caso de los talleres grupales y compartimos sensaciones en un ambiente seguro y de crecimiento en el que desarrollaremos más la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales.
En el caso de las sesiones individuales, trabajaremos desde la misma metodología creando un equipo entre el niñ@ y yo.
En cada una de las sesiones vamos a trabajar el control de las emociones, sobre todo del enfado. La idea es que el niñ@ aprenda a identificar cuando salta la alarma de la emoción, cuando siente que algo o alguien le está enfadando o generando frustración para así no dejar que se active de manera intensa y disruptiva dificultandole ver las cosas con claridad, y en ocasiones reaccionando exageradamente, explotando como un volcán o teniendo una rabieta incontrolable.
Aprendiendo, vivenciando y practicando cada una de las técnica que les he preparado aprenderán a parar, mirar y pensar antes de actuar/hablar consiguiendo resolver las diferencias, problemas y desajustes emocionales de una manera más sana y asertiva.
METODOLOGÍA
Beatriz Salas Vidal
Psicóloga infanto-juvenil y familiar
Núm Colegiado P-02626