Avda Las Palmeras 7, local 27. C.C. Teguise Greens, 35508, Costa Teguise, Lanzarote | +34 686 37 44 17 | info@raicesyalas.es

¿Aumento de peso a causa de la menopausia?

respuestas a preungtas de paciente sobre engordar en plena manopausia

Muchas pacientes nos preguntan:

¿La mayoría de las mujeres aumentan de peso a medida que envejecen?

¿Qué provoca el aumento de peso durante la menopausia?

¿Se puede prevenir ese aumento de peso?

Estoy subiendo de peso desde que entre en menopausia… ¿cuándo dejare de aumentar de peso?

¿Los cambios hormonales de la menopausia podrían predisponerte a aumentar de peso y aumentar la cantidad de grasa en la zona del abdomen?

¿Si continúas comiendo como siempre lo has hecho y no aumentas tu actividad física, es probable que aumentes de peso?

¿Hay otros factores que influyen: falta de ejercicio, alimentación poco saludable, falta de sueño, estrés… ?

El aumento de peso en la menopausia puede tener implicaciones graves para la salud. El exceso de peso, especialmente alrededor de la sección media, aumenta el riesgo de padecer muchos problemas, entre ellos:

  • Problemas respiratorios
  • Enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos
  • Diabetes tipo 2

El exceso de peso también aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, colon y endometrio.

¿Qué puedo hacer? ¿Es posible no engordar en la menopausia?

Te dejamos algunos tips para combatir el aumento de peso durante esta etapa de la vida:

  • Muévete más: La actividad física, incluido el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza, pueden ayudarte a eliminar el exceso de peso y a mantener un peso saludable. A medida que gana músculo, el cuerpo quema calorías de manera más eficiente, lo que facilita el control del peso.
  • Come más calidad y menos cantidad: Es muy usual comer en cantidades que no son acordes a lo que necesitamos, además muchas veces comemos por costumbre, porque es la hora de comer o porque los demás comen, o para terminar lo que hay en el plato, puedes estar más atenta a lo que tu cuerpo necesita y respetarlo. Si quieres reducir cantidades sin perjudicar la nutrición, presta atención a lo que comes y bebes. Elige más frutas, vegetales y cereales integrales, particularmente aquellos que son menos procesados y contienen más fibra.
  • Gestiona tu deseo de dulces: Los azúcares añadidos representan casi 300 calorías por día en la dieta promedio. Aproximadamente la mitad de estas calorías provienen de bebidas endulzadas con azúcar, como refrescos, jugos, bebidas energéticas, aguas saborizadas y café y té endulzados. Si usas edulcorantes artificiales no estas exenta de generar grasa, (por un principio de confusión de tu páncreas) además de ingerir sustancias artificiales que no son tan inocuas como nos dijeron, sino que tienen varios efectos adversos.

Otros alimentos que contribuyen al exceso de azúcar en la dieta incluyen galletas, tartas, pasteles, bollería, helados y dulces. No te digas siempre NO, reemplaza por dulces saludables (pídenos recetas).

  • Limita el consumo de alcohol: Las bebidas alcohólicas añaden un exceso de calorías a la dieta y aumentan el riesgo de subir de peso. Gestiónalo a tu favor, negociando contigo misma.
  • Infórmate y busca apoyo: Rodéate de amigos y seres queridos que apoyen tu esfuerzo para llevar una dieta saludable y aumentar tu actividad física. Mejor aún, formen un equipo y hagan juntos cambios en el estilo de vida.

Recuerda, para lograr bajar de peso en cualquier etapa de la vida, es necesario hacer cambios permanentes en los hábitos de dieta y ejercicio. Comprométete con los cambios de estilo de vida y disfruta de una vida más saludable.

Pide cita con nuestra nutricionista aquí, tenemos un equipo de profesionales que pueden orientarte y acompañarte.