Avda Las Palmeras 7, local 27. C.C. Teguise Greens, 35508, Costa Teguise, Lanzarote | +34 686 37 44 17 | info@raicesyalas.es
La Lectura en la Psicología | Beneficios y extras
Introducción
El “Día del libro” se acerca y vamos a empezar a encontrarnos con ferias, encuentros especiales en librerías o lugares amantes de la lectura, recomendaciones de novelas imprescindibles o listas “top del momento”. Y todo esto es maravilloso no solo para los que les encanta leer sino para los que no han encontrado todavía un aliciente o motivación para poder iniciar este tiempo de disfrute y autocuidado.
A veces encontramos el problema, debido al ritmo frenético en el que nos movemos, de no encontrar tiempo para incorporar el hábito de la lectura en el día a día. No obstante, déjame pregúntarte, ¿no te mereces unos minutos para ti mismo de desconexión, placer y espacio personal?
Desconectar, tomar aire, dejar que nuestra mente divague en esos micro momentos que nos va dejando el día a día. En el transporte público, antes de dormir como rutina de higiene de sueño, junto al café, antes de comenzar el día… ¡Este es mi momento favorito! Cuando me levanto pongo un poco de música y cuando mis neuronas ya están un poquito más despiertas me preparo una infusión y me siento unos minutos a leer. Con esto ya estoy preparada para comenzar mi día. Pero tú puedes encontrar tu mejor momento. ¡Usemos el tiempo a nuestro favor!
Placer, la lectura no debe ser obligada o que suponga una carga más en tu día a día. No te exijas acabar esa novela que te han recomendado en un tiempo estipulado o terminarla sino te gusta. Es necesario que encuentres “tu género de lectura, tu libro”, ese tipo de lectura que te hace disfrutar ese tiempo que inviertes en ella y respetar los tiempos que puedes usar sin dejar a un lado otras actividades importantes para ti o responsabilidades necesarias. Con una paciente en consulta creamos un mantra para sentirnos cómodos con la lectura ¡Una página es una página!
Espacio personal, ¿Qué lugar hace que la experiencia de leer se convierta en un deleite para mí? No hay un lugar determinado o específico, bueno o malo para leer. Cada persona y cerebro funciona de una manera diferente y tenemos que respetarlo. Observa dónde disfrutas más con esa lectura. Quizá te encante acurrucarte en el sofá a plena luz o en la cama antes de dormir, tal vez te sientas más armoniosa en ese rincón de casa íntimo que has preparado con velitas y esa lamparita de luz tenue al lado de tu silla favorita, puede que leas cómodo en el transporte público y esto te haga aprovechar el tiempo o por el contrario te gusta ir a leer a sitios como la playa, el parque o ese entorno natural que hay cerca de tu casa. ¡Da igual el lugar! Lo importante es que a ti te funcione. Eso sí, cuida que tengas buena luminosidad y no encuentres grandes distracciones.
Beneficios de la lectura psicológica
Algunas ventajas que vamos a descubrir con el hábito de lectura es menos estrés o mayor inteligencia emocional. Los libros de base psicológica o los llamados de “autoayuda” pueden ofrecerte además herramientas y perspectivas que te ayudarán a mejorar tu bienestar emocional, mental y relacional y potenciar tu desarrollo personal.
Te listo aquí 6 beneficios concretos que vas a encontrar leyendo lectura psicológica:
- Aumentar el autoconocimiento: Los libros de psicología pueden ayudarte a entenderte mejor. Comprender tu propia mente, emociones y los disparadores de esos comportamientos que no te enorgullecen, lo que te permitirá trabajar en áreas de tu vida que quieras mejorar.
- Mejorar tus relaciones interpersonales: Al aprender sobre conceptos como la comunicación, el conflicto, la empatía y la inteligencia emocional, podrás mejorar tus habilidades y asertividad para relacionarte de manera más efectiva con otras personas.
- Encontrar estrategias para afrontar situaciones estresantes: Los libros de psicología suelen ofrecer herramientas y técnicas para gestionar el estrés y la ansiedad, lo que te permitirá afrontar mejor los retos y dificultades de la vida. ¡Crear tus propios recursos!
- Superar hábitos negativos: Al comprender mejor cómo funcionan tus patrones de pensamiento y comportamiento, te será más fácil identificar y cambiar hábitos destructivos que te impiden crecer y alcanzar tus metas. Ser autocompasiva y trabajar mejor en tu autocuidado.
- Desarrollar habilidades de resiliencia y autoestima: La psicología puede brindarte herramientas para superar adversidades, desarrollar una actitud más positiva sin dejar de ser realista y fortalecer tu confianza en ti mismo.
- Ampliar tu perspectiva sobre la mente humana: Leer libros de psicología te permitirá adentrarte en el fascinante mundo de la mente humana, entender mejor el comportamiento de las personas y reflexionar sobre aspectos profundos de la existencia humana.
5 libros recomendados
- "El poder del ahora" de Eckhart Tolle: Este libro te ayudará a vivir en el momento presente y liberarte del estrés y la ansiedad.
- "Por dónde se sale" de Anabel González: Este libro a entender cómo deshacer el miedo, aliviar el malestar psicológico y adquirir un apego seguro (No Ficción).
- “Tú eres tu lugar seguro” de María Esclapez: Un libro para hacer las paces con tu pasado para reconectar contigo (y los que te rodean).
- “Hasta que te caígas bien” de Elizabeth Clapés: Para aprender a trabajar en ti para estar orgullosa/o de quién eres.
- “Sé amable contigo mismo” de Kristin Neff: Nos presenta un nuevo concepto que está revolucionando el constructo de autoestima y ha demostrado una enorme eficacia científica: la autocompasión. Es para ti si te falta autoestima y no te sientes capaz de mejorarla.
Conclusión
Espero que tras leer este artículo te animes a descubrir los beneficios de la lectura por ti mismo. ¡Es hora de iniciar el hábito! A tu ritmo, a tu favor. Y si ya eres lector, quizá encuentres un nuevo beneficio con lecturas que te ayuden a mirar más a tu interior, a ser más consciente y presente.
- Detalles
- Escrito por: Beatriz Salas Vidal
- Visitas: 164